miércoles, 29 de abril de 2015

LA VIRGEN DE LA CORTEZA






En mi generosa Acarigua hay una placita que se encuentra ubicada detrás de la iglesia San Miguel Arcángel y que fue construida en los años 60 y donde se visualizaba a una señora junto a un niño y una burrita, así le decimos a esta: "PLAZA LA BURRITA", en ese sentido, la curiosidad me llevó a buscar información acerca del porque de esta devoción de las hermanas y hermanos católicos.



Aspectos de la conclusión de la denominada inicialmente PLAZA DE LA CORTEZA, y que con el correr de los años se transformó en la PLAZA DE LA BURRITA, situada justamente detrás de la Iglesia San Miguel Arcángel de Acarigua. Foto: Freddy Escalona Rangel

LA VIRGEN DE LA CORTEZA.

Cuentan las pasadas crónicas que en febrero de 1702, la mulata araureña Margarita La Perla en compañía de su hijo habían ido a Guanare en acción de gracias (pagar una promesa por haberle devuelto la salud perdida al hijo) a la Virgen de Coromoto, al no poder verla se regresa desanimada y en medio de la cansada jornada la mujer decide acampar cerca de una quebrada y ató a su mula a un árbol de tacamahaca, madre e hijo, cuelgan una hamaca y se disponen a descansar, al rato el muchacho advirtió que el animal se espantaba, y buscando el origen de la novedad, dio con una luz vivísima en el tronco del árbol. 

Se acercaron y notaron que en la corteza, perfectamente clara entre los resplandores, aparecía una imagen. Margarita tajó la corteza con un cuchillo y la guardó bien envuelta en una tela. (El día beneficiado como probable aparición es el 11 de febrero de 1702)




MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA CORTEZA HOY CONOCIDA COMO: "PLAZA LA BURRITA"

Iban a seguir su camino, cuando la mula echó a correr, por lo que debieron de hacer a pie la larga distancia hasta Acarigua (aprox. 30 kilómetros). La bestia corrió hasta la puerta misma de la iglesia de Acarigua, y el párroco, el capuchino Miguel de Placencia, extrañado de aquello, mandó a un muchacho de su servicio que averiguara a quién le pertenecía el animal. El mensajero halló a Margarita aposentada en la Casa Real. La mujer fue por su cabalgadura.

El entretanto se había echado a la puerta de la iglesia y Margarita no consiguió levantarla por más palazos que le propinó. Fray Miguel tuvo curiosidad de saber qué contenía la pesada petaca que se suponía había derribado al animal. Margarita explicó que sólo cargaba su ropa y algunas cosas de viaje, además de una concha muy extraña del árbol, y le contó al religioso cómo la había hallado en la quebrada.

Fray Miguel advirtió la figura de la Virgen y devolvió el pedazo de corteza a Margarita La Perla que la guardó de nuevo entre la ropa. La mula, que se había levantado, volvió a echarse apenas se le cargó la petaca, y de nada valieron nuevos golpes. Fray Miguel intuyó de aquello que la santa aparecida expresaba su voluntad de quedarse en la iglesia, pero Margarita no consintió desprenderse del pedazo de corteza. El capuchino entonces se la cambió por un rosario y dos estampas religiosas de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada Concepción.

El capuchino colocó la imagen en el altar y empezó a propagarse el culto de Nuestra Señora de la Corteza, que tuvo la aprobación eclesiástica en 1757.(según el cronista Depons)

En octubre de 1778, luego de visitar Ospino, Mariano Martí (1720-1792), Obispo de Caracas y Venezuela y su comitiva se dirigen a un pueblo llamado Nuestra Señora de la Aparición de la Corteza, al que llegan el 3 de noviembre a las 7 pm. Allí visita la iglesia y especifica: “En esta Iglesia se venera una imagen que no es la original, sino copia de Nuestra Señora de la Corteza”, sigue su marcha el buen obispo por tierras de Portuguesa y el 11 de noviembre sale de "Jujure, (Turén)", llegando a Acarigua a las 3 pm. Visita la iglesia de San Miguel y observa:

“No está colocado su Divina Magestad sino en Quaresma. Es de tres naves que dividen columnas de palo; sus paredes de bajareque, cubierta toda de paja y palma. La Sacristía, tras el altar mayor. No hay cementerio. Está poco aseada. Hay pila bautismal. Esta Iglesia es muy pobre, y ahora ni tampoco le pagan los veinte y cinco pesos para pan, vino y cera, ni tampoco le dan cosa alguna de los dos reales anuales de la Caxa de Comunidad”.

“En esta Iglesia está y se venera el original de la imagen de Nuestra Señora de la Corteza, que me parece que es más pequeña que la copia que vi en dicho pueblo de la Corteza; y este original es más hermosa su imagen; parece que la corona de la Virgen es de oro o dorada, y también parece dorada la orla del manto; el relicario es a manera de una custodia, que tendrá de alto unos dos palmos y medio. No tienen abierto sello o estampa alguna de esta sagrada imagen, y puede ser que el padre Puigcerdá les abra algún sello o lámina de madera para hazer estampas”.(sic)

El 13 de octubre de 1966, tres ladrones (dos colombianos y un venezolano) roban la preciosa reliquia. 



Maravillosa imagen de los años 60, tomada durante el mandato del gobernador Juan Pedro del Moral y al respecto Alfredo Torres Quiroz, expresa lo siguiente: 

"Tengo tiempo investigando sobre esa Iglesia, de hecho entre el 2001 y el 2002 hice la propuesta de ficha de inventario para el Instituto del Patrimonio Cultural. El Templo de Nuestra Señora de la Aparición de la Corteza fue culminado en 1800, la fábrica fue dirigida por el Pbro. Joseph Lion, su nombre figura en una inscripción en relieve sobre el vano del portón principal. Es un templo de primera generación o de "expresión austera" que no ha tenido cambios significativos desde su construcción. Es muy probable que fuese afectado por el terremoto de El Tocuyo a comienzos de los 50`s. Una foto de comienzos del siglo XX lo muestra sin el campanario espadano (plano) que luce actualmente. Con motivo del Tricentenario de la Aparición de de la Virgen de la Corteza en el año 2001 el Alcalde Amílcar Pérez propició la rehabilitación de la cubierta de techo (2002) y el mejoramiento del contexto. 

Actualmente debe rehabilitarse nuevamente la cubierta de techo y culminarse el proyecto de mejoramiento contextual que dejó la gestión de Pérez que mejoró significativamente el patio lateral con una plaza interna. El templo es Monumento Nacional, está inventariado también como sitio arqueológico y el Alcalde Carlos Molina lo ha declarado Bien de Interés Cultural del Municipio. Tiene unos altares laterales enmarcados con orlas en sus muros laterales hechos seguramente por artesanos indígenas que son una muestra del arte ingenuo y sencillo, y figuran en textos de arte y arquitectura colonia."

El actual Alcalde Carlos Molina asegura que para este ejercicio Fiscal 2015 en la segunda carga de proyectos esta previsto la restauración del techo del templo. Es un compromiso asumido para evitar que se siga deteriorándose.





Visitando el Monumento Histórico Nacional en la Aparición de Ospino.

Es la Iglesia Nuestra Señora de la Aparición de la Corteza, construida en 1800, en el lugar donde Margarita y su hijo reposaron y les apareció la virgen. Hay que resaltar que este templo fue visitado por Simón Bolívar la noche del 5 de diciembre de 1813, luego de la Batalla de Araure, en cuyos alrededores el Libertador estableció el Cuartel General de la República de Venezuela para dar el título al Batallón sin Nombre y glorificarlos con el de Vencedores de Araure. 

La obra se trata de una construcción de estilo colonial conformada por paredes de tapia, techo de vigas, tablones de madera y tejas; y piso de baldosas de arcilla. El altar mayor está ubicado al noreste del templo y en la parte suroeste y noroeste conjuntamente hay altares menores empotrados en las paredes. El campanario se ubica en el lado suroeste de la edificación.


FUENTE CONSULTADA 

José Alí Carrillo. (1999) LA VIRGEN DE LA CORTEZA, Patrona de Acarigua. Caracas- Venezuela.





3 comentarios:

Unknown dijo...

sello o lámina de madera para hazer estampas”.(sic)
corta y pegue----- profesor corrija esta palabra.. "HACER"

Anónimo dijo...

Saludos! Amigo Como Consiguio La Foto De La Reliquia De Nstra. Sr. De La Corteza Necesito Es Imagen Sin Letras, Y Tiene Mas De Esas? Porfavor Consigame Esa Foto!
Soy Un Organizador De La Iglesia La Corteza En LaAparicion, Y Estamos Montando Un Proyecto, Y Necesito Esa Foto Limpia!! Porfavor Puede Conseguirmela!
Comuniquese Conmigo En Facebook: https://www.facebook.com/freiner.pereira

Juan Manuel Álvarez Colmenárez dijo...

Saludos Mirtha.

Gotas Gramaticales Por Juan Álvarez. SIC

La palabra sic (del latín sic, ‘así’) es un adverbio latino que se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal o textual, aunque sea o pueda parecer incorrecta. Proviene de la frase latina sic erat scriptum, ‘así fue escrito’. - Se usa para señalar un distanciamiento de la persona que habla o escribe respecto a una idea u opinión ajena que relata.

Según la Real Academia Española, el «sic» en general se escribe entre paréntesis, aunque es más usual verlo escrito entre corchetes («[sic]»). Se prefieren estos últimos, ya que estos se utilizan para introducir este tipo de aclaraciones ajenas al texto original, tal como se usa en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD).

Se utiliza al citar textos cuando se reproducen errores —tipográficos o de otra clase—, expresiones poco usuales o expresiones de dudosa corrección, para informar al lector que el uso indebido o dudoso se encuentra en la fuente original y no es obra del que cita. También puede usarse cuando aparecen palabras poco comunes cuya grafía es similar a la de otras muy conocidas, y se quiere evitar que el lector las interprete como errores.

Ejemplo:

"...sello o lámina de madera para hazer estampas”.(sic)