viernes, 28 de diciembre de 2012

Croniquilla. Nerio Duin Anzola, “Mano Nerio”



Fotografía de "Mano Nerio"


 “LA VERDAD DE LA VIDA ES UNA TUMBA”


Personaje popular de los ayeres de Acarigua, nació el 10 de octubre 1892 y murió el 07 de noviembre de 1959,  aquí mismo en su ciudad natal. Fueron sus padres José Tomas Duin Zerpa y Leticia Anzola Cazorla,  era tan curioso, que hasta el historiador Ramón J. Velázquez, escribió sobre él. 

Fue un naturista, viajero, botánico, taxidermista, inventor, cuentista, comunista, bromista, cazador, pescador, preparador de ungüentos a base de manteca  animal y plantas, gran comedor de chimó, preparador de jarabes caseros, además de escritor, pues se dice que dejo  4 libros publicados gracias a la colaboración de algunos amigos y de los cuales se conocen 3.  

Vivió sus últimos 30 años en la Reja de Guanare en su casa llamada “Posada el Viento” para tener una referencia: ubicada en la actual  avenida 36 con calle 21, última calle del pueblo para esos tiempos, luego de allí está la Avenida Las Lagrimas;  vivienda que compartía con su mujer Vicenta Ana Pérez mujer que le toleraba todas sus rarezas.

Su casa era un pequeño museo-zoológico-botica, parada obligada todo los días para muchos visitantes , allí los animales andaban sueltos;  nada grato para los pensionistas, pero si para el que visitaba, pues allí iban mirar todas  sus excentricidades, entre ellas se atribuía  el hallazgo de una espuela del Libertador encontrada  en el lugar donde se libro la Batalla de Araure y espada del general Páez ( no sabemos cómo llego esta a sus manos), allí mismo vendía manteca de raya, de tigre,  colmillos de caimán, animales vivos y disecados por el mismo.

Contó  el cronista Alí  Carrillo; uno de sus amigos y escribiente de sus libros (junto a Luis Bazán García), que en una ocasión le enseño un terreno que había comprado a su hermana Isabel de aproximadamente media hectárea, sembrado con  cedros y árboles frutales, que le dijo:

__Mira Ali! algún día esto será un bosque!  

Es el actual parque Mano Nerio inaugurado en 1962, primer parque zoológico con que conto la ciudad, construido por la administración del para entonces Gobernador Dr. Pablo Herrera Campins (1959-1964). Lugar de orgullo donde hacían vida diferentes tipos de animales, entre ellos, monos, culebras, gran variedad de pájaros, caimanes, venados y muchos más, además de disponer de columpios y juegos para el disfrute de los turistas de otras ciudades y de los niños y  jóvenes de aca de estado Portuguesa y de ser un sitio de excelencia para invitar a la novia a distraerla y robarle un beso.

Otra anécdota contada por el acarigueño Ali Carrillo, refiere a un funeral fingido por Mano Nerio del cual colectó un bolívar por cada amigo y se hizo de 200 bolos y con ello compró una urna para fingir su funeral,  esta la hizo pintar con animales y en ella se lució la lista de los contribuyente y la frase: “La verdad de la vida es una tumba”, toda una pauta publicitaria, sin duda alguna Mano Nerio fue un acarigueño de excepción.

Hoy el parque está en el más total abandono, sus animales fueron desaparecidos por los borrachitos que ocuparon ese espacio ante la mirada indiferente de los gobernantes de turno, es hora de dejar la apatía y rescatarlo para sembrar nuevas esperanzas y cambios en nuestros niños y jóvenes, para aprovechar sus espacios y recrear en ellos y eliminar el ocio.  

El Parque Mano Nerio nos pertenece y debemos rescatarlo del olvido. 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bolívar W. (2008) Acarigua, Testimonios en el Tiempo. Compilación. Talleres GRAIMPSA, Acarigua, estado Portuguesa, Venezuela

Bolívar W.  (2005) Acarigua 100 años. Crónicas e imágenes. Impresora Portuguesa C.A.

Ojeda, C.J. (2010) Acarigua, 390 años. Su historia y su gente. Editorial Quinta Columna C.A.


No hay comentarios.: