En mi generosa Acarigua hay una placita que se encuentra ubicada detrás de la iglesia San Miguel Arcángel y que fue construida en los años 60 y donde se visualizaba a una señora junto a un niño y una burrita, así le decimos a esta: "PLAZA LA BURRITA", en ese sentido, la curiosidad me llevó a buscar información acerca del porque de esta devoción de las hermanas y hermanos católicos.
Aspectos de la conclusión de la
denominada inicialmente PLAZA DE LA CORTEZA, y que con el correr de los años se
transformó en la PLAZA DE LA BURRITA, situada justamente detrás de la Iglesia
San Miguel Arcángel de Acarigua. Foto: Freddy Escalona Rangel
LA VIRGEN DE LA CORTEZA.
Cuentan las pasadas crónicas que en febrero de 1702, la mulata araureña
Margarita La Perla en compañía de su hijo habían ido a Guanare en acción de
gracias (pagar una promesa por haberle devuelto la salud perdida al hijo) a la
Virgen de Coromoto, al no poder verla se regresa desanimada y en medio de la
cansada jornada la mujer decide acampar cerca de una quebrada y ató a su mula a
un árbol de tacamahaca, madre e hijo, cuelgan una hamaca y se disponen a
descansar, al rato el muchacho advirtió que el animal se espantaba, y buscando
el origen de la novedad, dio con una luz vivísima en el tronco del árbol.
Se acercaron y notaron que en la
corteza, perfectamente clara entre los resplandores, aparecía una imagen.
Margarita tajó la corteza con un cuchillo y la guardó bien envuelta en una
tela. (El día beneficiado como probable aparición es el 11 de febrero de 1702)
MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA CORTEZA HOY CONOCIDA COMO: "PLAZA LA BURRITA" |
Iban a seguir su camino, cuando la mula echó a
correr, por lo que debieron de hacer a pie la larga distancia hasta Acarigua
(aprox. 30 kilómetros). La bestia corrió hasta la puerta misma de la iglesia de
Acarigua, y el párroco, el capuchino Miguel de Placencia, extrañado de aquello,
mandó a un muchacho de su servicio que averiguara a quién le pertenecía el
animal. El mensajero halló a Margarita aposentada en la Casa Real. La mujer fue
por su cabalgadura.
El entretanto se había echado a la puerta de la
iglesia y Margarita no consiguió levantarla por más palazos que le propinó.
Fray Miguel tuvo curiosidad de saber qué contenía la pesada petaca que se
suponía había derribado al animal. Margarita explicó que sólo cargaba su ropa y
algunas cosas de viaje, además de una concha muy extraña del árbol, y le contó
al religioso cómo la había hallado en la quebrada.
Fray Miguel advirtió la figura de la Virgen y
devolvió el pedazo de corteza a Margarita La Perla que la guardó de nuevo entre
la ropa. La mula, que se había levantado, volvió a echarse apenas se le cargó
la petaca, y de nada valieron nuevos golpes. Fray Miguel intuyó de aquello que
la santa aparecida expresaba su voluntad de quedarse en la iglesia, pero
Margarita no consintió desprenderse del pedazo de corteza. El capuchino
entonces se la cambió por un rosario y dos estampas religiosas de la Virgen del
Rosario y de la Inmaculada Concepción.
El capuchino colocó la imagen en el altar y empezó a
propagarse el culto de Nuestra Señora de la Corteza, que tuvo la aprobación
eclesiástica en 1757.(según el cronista Depons)
En octubre de 1778, luego de visitar Ospino, Mariano
Martí (1720-1792), Obispo de Caracas y Venezuela y su comitiva se dirigen a un
pueblo llamado Nuestra Señora de la Aparición de la Corteza, al que llegan el 3
de noviembre a las 7 pm. Allí visita la iglesia y especifica: “En esta Iglesia
se venera una imagen que no es la original, sino copia de Nuestra Señora de la
Corteza”, sigue su marcha el buen obispo por tierras de Portuguesa y el 11 de
noviembre sale de "Jujure, (Turén)", llegando a Acarigua a las 3 pm.
Visita la iglesia de San Miguel y observa:
“No está colocado su Divina Magestad sino en
Quaresma. Es de tres naves que dividen columnas de palo; sus paredes de
bajareque, cubierta toda de paja y palma. La Sacristía, tras el altar mayor. No
hay cementerio. Está poco aseada. Hay pila bautismal. Esta Iglesia es muy
pobre, y ahora ni tampoco le pagan los veinte y cinco pesos para pan, vino y
cera, ni tampoco le dan cosa alguna de los dos reales anuales de la Caxa de
Comunidad”.
“En esta Iglesia está y se venera el original de la
imagen de Nuestra Señora de la Corteza, que me parece que es más pequeña que la
copia que vi en dicho pueblo de la Corteza; y este original es más hermosa su
imagen; parece que la corona de la Virgen es de oro o dorada, y también parece
dorada la orla del manto; el relicario es a manera de una custodia, que tendrá
de alto unos dos palmos y medio. No tienen abierto sello o estampa alguna de
esta sagrada imagen, y puede ser que el padre Puigcerdá les abra algún sello o
lámina de madera para hazer estampas”.(sic)
El 13 de octubre de 1966, tres ladrones (dos
colombianos y un venezolano) roban la preciosa reliquia.
Maravillosa imagen de los años 60, tomada durante el mandato del gobernador Juan Pedro del Moral y al
respecto Alfredo Torres Quiroz, expresa lo siguiente:
"Tengo tiempo investigando
sobre esa Iglesia, de hecho entre el 2001 y el 2002 hice la propuesta de ficha
de inventario para el Instituto del Patrimonio Cultural. El Templo de Nuestra
Señora de la Aparición de la Corteza fue culminado en 1800, la fábrica fue
dirigida por el Pbro. Joseph Lion, su nombre figura en una inscripción en
relieve sobre el vano del portón principal. Es un templo de primera generación
o de "expresión austera" que no ha tenido cambios significativos
desde su construcción. Es muy probable que fuese afectado por el terremoto de
El Tocuyo a comienzos de los 50`s. Una foto de comienzos del siglo XX lo
muestra sin el campanario espadano (plano) que luce actualmente. Con motivo del
Tricentenario de la Aparición de de la Virgen de la Corteza en el año 2001 el
Alcalde Amílcar Pérez propició la rehabilitación de la cubierta de techo (2002)
y el mejoramiento del contexto.
Actualmente debe rehabilitarse nuevamente la
cubierta de techo y culminarse el proyecto de mejoramiento contextual que dejó
la gestión de Pérez que mejoró significativamente el patio lateral con una
plaza interna. El templo es Monumento Nacional, está inventariado también como
sitio arqueológico y el Alcalde Carlos Molina lo ha declarado Bien de Interés
Cultural del Municipio. Tiene unos altares laterales enmarcados con orlas en
sus muros laterales hechos seguramente por artesanos indígenas que son una
muestra del arte ingenuo y sencillo, y figuran en textos de arte y arquitectura
colonia."
El actual Alcalde Carlos Molina asegura
que para este ejercicio Fiscal 2015 en la segunda carga de proyectos esta
previsto la restauración del techo del templo. Es un compromiso asumido para
evitar que se siga deteriorándose.
Visitando el Monumento Histórico Nacional
en la Aparición de Ospino.
Es la Iglesia Nuestra Señora de la
Aparición de la Corteza, construida en 1800, en el lugar donde Margarita y su
hijo reposaron y les apareció la virgen. Hay que resaltar que este templo fue visitado por Simón Bolívar la
noche del 5 de diciembre de 1813, luego de la Batalla de Araure, en cuyos alrededores
el Libertador estableció el Cuartel General de la República de Venezuela para
dar el título al Batallón sin Nombre y glorificarlos con el de Vencedores de
Araure.
La obra se trata de una construcción de estilo
colonial conformada por paredes de tapia, techo de vigas, tablones de madera y
tejas; y piso de baldosas de arcilla. El altar mayor está ubicado al noreste
del templo y en la parte suroeste y noroeste conjuntamente hay altares menores
empotrados en las paredes. El campanario se ubica en el lado suroeste de la edificación.
FUENTE CONSULTADA
José Alí Carrillo. (1999) LA VIRGEN DE LA CORTEZA,
Patrona de Acarigua. Caracas- Venezuela.
sello o lámina de madera para hazer estampas”.(sic)
ResponderBorrarcorta y pegue----- profesor corrija esta palabra.. "HACER"
Saludos! Amigo Como Consiguio La Foto De La Reliquia De Nstra. Sr. De La Corteza Necesito Es Imagen Sin Letras, Y Tiene Mas De Esas? Porfavor Consigame Esa Foto!
ResponderBorrarSoy Un Organizador De La Iglesia La Corteza En LaAparicion, Y Estamos Montando Un Proyecto, Y Necesito Esa Foto Limpia!! Porfavor Puede Conseguirmela!
Comuniquese Conmigo En Facebook: https://www.facebook.com/freiner.pereira
Saludos Mirtha.
ResponderBorrarGotas Gramaticales Por Juan Álvarez. SIC
La palabra sic (del latín sic, ‘así’) es un adverbio latino que se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal o textual, aunque sea o pueda parecer incorrecta. Proviene de la frase latina sic erat scriptum, ‘así fue escrito’. - Se usa para señalar un distanciamiento de la persona que habla o escribe respecto a una idea u opinión ajena que relata.
Según la Real Academia Española, el «sic» en general se escribe entre paréntesis, aunque es más usual verlo escrito entre corchetes («[sic]»). Se prefieren estos últimos, ya que estos se utilizan para introducir este tipo de aclaraciones ajenas al texto original, tal como se usa en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD).
Se utiliza al citar textos cuando se reproducen errores —tipográficos o de otra clase—, expresiones poco usuales o expresiones de dudosa corrección, para informar al lector que el uso indebido o dudoso se encuentra en la fuente original y no es obra del que cita. También puede usarse cuando aparecen palabras poco comunes cuya grafía es similar a la de otras muy conocidas, y se quiere evitar que el lector las interprete como errores.
Ejemplo:
"...sello o lámina de madera para hazer estampas”.(sic)